La PROFEPA aseguró 16 ejemplares de peyote en un puesto de venta de herbolaria en el mercado público “Tosma” en San Miguel de Allende. (Especial) La PROFEPA aseguró 16 ejemplares de peyote en un puesto de venta de herbolaria en el mercado público “Tosma” en San Miguel de Allende. (Especial)


La PROFEPA aseguró 16 ejemplares de peyote (Lophophora  williamsii) en un puesto de venta de herbolaria en el mercado público “Tosma” en San Miguel de Allende


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 16 ejemplares de peyote (Lophophora  williamsii) en un puesto de venta de herbolaria en el mercado público “Tosma” en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En atención a una denuncia ciudadana personal de esta procuraduría llevó a cabo la visita de inspección en un puesto de venta de herbolaria donde se encontraron 16 ejemplares de cactáceas de nombre común Peyote (Lophophora  williamsii), con dimensiones variables desde tres a nueve centímetros de diámetro, con tallos hasta de diez centímetros.

En el mismo sitio se identificó un frasco de vidrio de cuatrocientos mililitros con trozos de la misma planta sumergidos en un líquido e identificado como “tintura de peyote”.

Al solicitar los inspectores la legal procedencia de las plantas al vendedor, éste no pudo acreditar la misma, señalando que el dueño es originario del Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Ante tal circunstancia los inspectores de PROFEPA aseguraron de manera precautoria los ejemplares y el frasco con trozos de peyote, iniciando el procedimiento administrativo al vendedor que las poseía y comercializaba.

Los ejemplares quedaron en resguardo de la PROFEPA en tanto son depositadas en algún lugar con autorización para su manejo, buscando la recuperación y conservación de las cactáceas, dado su alto valor ambiental.

El Peyote (Lophophora  williamsii) se encuentra listada como especie sujeta a protección especial por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, donde se encuentran las especies en riesgo de extinción de nuestro país, así mismo,  está incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.

Excélsior
Ciudad de México
Domingo 3 de febrero 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter