Morena pide destituir y sancionar a consejeros electorales de Puebla Featured

Lo que hicieron no fue un juego: se vendieron, violaron la ley, incumplieron las funciones para las cuales fueron designados. Vamos a iniciar un procedimiento de destitución y de sanción en contra de los integrantes del Instituto Estatal Electoral”, dijo Barbosa. (Especial) Lo que hicieron no fue un juego: se vendieron, violaron la ley, incumplieron las funciones para las cuales fueron designados. Vamos a iniciar un procedimiento de destitución y de sanción en contra de los integrantes del Instituto Estatal Electoral”, dijo Barbosa. (Especial)


Morena presentó este día ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un procedimiento para pedir la destitución y sanción en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por la omisión ante el presunto fraude que hubo a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura que tiene impugnado el resultado de los comicios, indicó que presentarán dos quejas ante el INE y ante el TEPJF para buscar fincar responsabilidades en contra de los consejeros estatales.

Agregó que, aunque tres de los siete consejeros que conforman el IEEP están por concluir su período, esto no los eximirá de este procedimiento de sanción.

“No se las vamos a pasar, no porque tres se vayan, vamos nosotros a dejar de fincarles responsabilidades, lo que hicieron no fue un juego: se vendieron, violaron la ley, incumplieron las funciones para las cuales fueron designados. Vamos a iniciar hoy un procedimiento de destitución y de sanción en contra de los integrantes del Instituto Estatal Electoral”, sostuvo.

Añadió que las irregularidades más recientes en la que han incurrido los consejeros poblanos, es que han retrasado el envío al Tribunal Electoral del Estado de los informes de impugnaciones que presentaron los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en contra de la entrega de la constancia de mayoría por la elección de gobernador y los cómputos distritales.

Barbosa recordó que Morena tuvo que pedir al TEPJF una excitativa de justicia para que el IEEP cumpliera con enviar la impugnación que presentó por la elección de gobernador.

“Tengo una enorme preocupación de que (el consejo electoral) no los envíen completos, le he pedido a los abogados que lean hoja por hoja, porque son capaces de manipular y extraer cosas, ese es el nivel al que han llegado”, mencionó.

El senador con licencia refirió que ya existe un antecedente de que en Chiapas se destituyó a todos los integrantes del órgano electoral en 2015.

Comentó que existen rumores de que el ex Gobernador Rafael Moreno Valle podría hacer que el Tribunal Estatal Electoral anule los comicios en una primera instancia desde el mes de agosto para que los comicios se lleven a cabo aún bajo el gobierno de Antonio Gali Fayad, sin embargo, Barbosa descartó este escenario.

“Él (Moreno Valle) piensa que su brazo largo corruptor y los contactos que ha hecho con priistas y panistas puede llegar a conseguirle los cuatro votos que necesita en la Sala Superior, se la va a jugar hasta llegar al Trife”, expresó.

Barbosa manifestó que el ex gobernador poblano se está volviendo el político “más tóxico del país” y que el fraude electoral del que se le acusa en Puebla invalida su proyecto para dirigir el PAN a nivel nacional.

Indicó que el ex mandatario ya tiene un plan para tratar de congraciarse con el gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador, pues ha buscado que su cercano colaborador Luis Maldonado Venegas sea nombrado Subsecretario de Educación Básica en el equipo que integra quien será titular de esa dependencia Esteban Moctezuma.

En su intervención, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que los consejeros electorales de Puebla no garantizaron la imparcialidad que debió prevalecer en los pasados comicios.

En rueda de prensa, estuvieron presentes también los dirigentes de Morena, Gabriel Biestro; del PT, Zeferino Martínez, y del PES, Raúl Barranco, quienes rechazaron una fractura en la coalición Juntos Haremos Historia, y dieron su apoyo al proceso jurídico de nulidad de la elección de gobernador.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 27 de julio de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter