Morena sustituye a candidato a alcalde en Puebla que se fue al Mundial de Rusia Featured

Juan Antonio Villarroel García asistió al partido México-Alemania. Foto: Especial Juan Antonio Villarroel García asistió al partido México-Alemania. Foto: Especial


El partido Morena confirmó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia determinó cancelar la candidatura a la alcaldía de Atlixco de Juan Antonio Villarroel García, luego de que se confirmó que abandonó su campaña para acudir al mundial de futbol de Rusia 2018.

Aunque el nombre de Villarroel aparecerá en las boletas este domingo 1 de julio, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, dijo que los sufragios que se emitan serán para el candidato sustituto por el mismo cargo: Eleazar Pérez Sánchez.

Tras el partido de futbol México-Alemania, en las redes sociales se divulgó una foto en la que aparece Villarroel en las gradas del estadio Luzhniki, pero ya desde antes existía un conflicto al interior de Morena por la candidatura a la alcaldía de Atlixco.

Biestro aseguró que Villarroel desde un principio tenía la encomienda de desestabilizar a la coalición Juntos Haremos Historia en Atlixco y que, prueba de ello, es que igual que se fue a Rusia en plena campaña, también se fue a España cuando se desarrollaba la contienda interna del partido, e incluso firmó su renuncia a la candidatura.

Después impugnó en tribunales su supuesta renuncia, pues aseguró que su firma había sido falsificada.

Aparte de esto, indicó que existe el antecedente de que el candidato ahora sustituido había abierto la posibilidad de declinar a favor de sus contrincantes del PAN, y que incluso uno de sus operadores promovió públicamente el voto a favor de Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

En las campañas internas, Pérez Sánchez, quien ya fue alcalde de Atlixco, acusó a Villarroel de ser persona cercana al exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Por ello, la coalición Juntos Haremos Historia había decidido, desde el arranque de las campañas, registrar la candidatura de Pérez Sánchez, pero a mediados de junio Villarroel obtuvo un fallo a su favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmaba su candidatura.

Su contrincante Pérez Sánchez impugnó este fallo, pero el IEEP procedió en pocas horas a confirmar el cambio de candidato, por lo que las boletas electorales se imprimieron con el nombre de Antonio Villarroel.

Biestro dijo que el interés de Moreno Valle por Atlixco, más que favorecer al PAN, es facilitar el triunfo de Antorcha Campesina en esa localidad, debido a los acuerdos políticos que tiene con esa organización a cambio de que apoyen la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente a gobernadora.

Al aparecer la foto del candidato en Rusia, la dirigencia estatal de Morena llevó el caso a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, que dictaminó que su candidatura tenía que ser cancelada y además lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo de elección en esta contienda.

“(Esta conducta) se califica de dolosa, al haberse acreditado y evidenciado de manera pública el abandono de su encargo y responsabilidades como candidato por Morena en reiteradas ocasiones, toda vez que intervino la voluntad y ánimo de ejecutarse en detrimento de la normatividad de este instituto político nacional”, señala el fallo emitido por la comisión.

Pérez Sánchez dijo que el pasado viernes hicieron la petición oficial al Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) para que se sustituya la candidatura, pero hasta este lunes no se había emitido un acuerdo para formalizar el cambio.

Por su parte, Villarroel García impugnó ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF la determinación del partido de quitarle la candidatura.

Mediante el juicio de protección de derechos político electorales, el quejoso busca la restitución de la candidatura. El folio del expediente es SCM-JDC-825/2018 y está radicado en la Sala Regional de la capital del país.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 25 junio de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter