Suma Morena como candidatos a líderes del SNTE, Panal y PRI Featured

Suma Morena como candidatos a líderes del SNTE, Panal y PRI.  (Especial) Suma Morena como candidatos a líderes del SNTE, Panal y PRI. (Especial)


Morena generó un desprendimiento en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el partido Nueva Alianza, además de que incrementó la desbandada en el PRI con la incorporación de Guillermo Arechiga Santamaría, Héctor Alonso Granados y Héctor Jiménez y Meneses como candidatos a diputados federales.

Arechiga y Alonso tienen perfiles polémicos, el primero por la cercanía con la ex dirigente del SNTE sometida a un proceso penal por enriquecimiento ilícito, Elba Esther Gordillo, y el segundo por las expresiones homofóbicas que lanzó contra un asesor del Congreso del estado en la LVIII Legislatura, en la que ocupó una curul por Nueva Alianza.

Asimismo, Morena sumó a la lista de abanderados a la conductora de radio Nay Salvatori Bojalil, quien acumuló dos denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2015 por revictimizar a una mujer que sufría violencia conyugal.

La Comisión Nacional de Elecciones definió este día a los abanderados de 13 de los 15 distritos federales de Puebla, a los que se suma Julieta Kristal Vences Valencia, designada con anterioridad por el distrito 08 de Ciudad Serdán.

El incondicional de Elba Esther Gordillo

Aréchiga fue líder de la sección 51 del SNTE en el sexenio del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, al que se enfrentó a través de protestas magisteriales por sus diferencias con Gordillo. La cercanía con la ex líder sindical le permitió en 2010 ocupar la presidencia del Comité Nacional de Acción Política.

En 2003, Aréchiga se incorporó a la Cámara de Diputados como aspirante del PRI, partido al que renunció en 2006 al acusar que Roberto Madrazo Pintado, entonces aspirante a la presidencia del país, había tomado al tricolor como rehén.

En 2011 llegó a la presidencia de la extinta Comisión Permanente del Congreso de Puebla como diputado local de Nueva Alianza, tras apoyar la candidatura del panista Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador.

En este proceso electoral, aspira a regresar a San Lázaro como candidato de Morena por el distrito 09 de Puebla capital, mientras en el 06 competirá el líder del Barzón, Alejandro Carvajal Hidalgo, en el 11 el presidente del Consejo Estatal de Morena Saúl Huerta Corona y en el 12 Héctor Eduardo Alonso Granados.

Como diputado del Congreso de Puebla en la LVIII Legislatura, Granados se caracterizó por sus posicionamientos irascibles, como el que emitió en 2013 contra manifestantes a los que tachó de “borregos de izquierda” y acusó de robarles su reloj.

Se fractura CNC rumbo a la elección del 1 de julio

La postulación de Héctor Jiménez y Meneses por el distrito 13 de Atlixco confirma la escisión en el sector priista de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual se ha acercado a Morena en distintas regiones del interior del estado al no encontrar solución a sus demandas para el campo en el Revolucionario Institucional, el cual lleva más de siete años fuera del poder en Puebla.

Héctor Jiménez fungió como director del Registro Público de la Propiedad en el sexenio del priista Melquiades Morales Flores, además de que ocupó la presidencia del Congreso de Puebla.

Otro líder agrario que Morena impulsará como candidato es Miguel Acundo González, líder del CMPA y ex candidato del PRD por el distrito federal de Huauchinango, demarcación por la que volverá a competir en esta elección.

En Zacatlán la candidata es Evelia Hernández Juárez, defensora del agua y la tierra, mientras Mercedes González Medina busca la diputación de Teziutlán, donde se opuso a las obras de remodelación del gobierno municipal del PAN dentro de un frente ciudadano.

Los abanderados de Ajalpan, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Acatlán son Inés Parra Juárez, Carlos Alberto Morales Álvarez, Daniel González Sánchez, así como Nelly Maceda Carrer, respectivamente.

La Jornada de Oriente
Puebla, México
Lunes 19 febrero de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter